Universum ha publicado la clasificación 2014 de los World’s Most Attractive Employers. Basándose en las encuestas nacionales de estudiantes de Universum de más de 200.000 estudiantes de empresariales e ingeniería en las 12 economías mundiales más importantes, la clasificación World’s Most Attractive Employers revela las principales elecciones de los jóvenes talentos actuales.

En todo el mundo, a los estudiantes les motivan los puestos de trabajo creativos y agradables 
Cuando se pregunta sobre las preferencias respecto a lo que puedan ofrecer los empleadores, “un entorno laboral creativo y dinámico” es el atributo número 1 más buscado por los estudiantes de ingeniería a nivel mundial, y el número 4 para los estudiantes de empresariales. “Un entorno laboral agradable” es también importante, situándose en el puesto 6 para los ingenieros y en el puesto 5 para los estudiantes empresariales (de un total de 40).

“Es una indicación de que esta generación, sin tener en cuenta en qué lugar del mundo se encuentren, tiene unas expectativas laborales diferentes”, indicó Petter Nylander, Director Global de Universum. “Los estudiantes reconocen el papel cada vez más importante que la vida laboral jugará en sus vidas, y por consecuencia desean trabajar con empleadores de alta resonancia – de manera que los empleadores necesitan invertir en cultivarla”.

Para los ingenieros, la industria automotriz ”vuelve para vengarse”
Google sigue a la cabeza de la clasificación, pero muchos de los principales empleadores de la industria automotriz han subido en las clasificación entre los estudiantes de ingeniería de este año, mostrando que la industria está reconstruyendo su popularidad tras una breve caída.

“Al mismo tiempo que las tecnologías automotrices y cadenas de suministro son cada vez más sofisticadas”, añadió Nylander, “las compañías en la industria de los automóviles ya no se perciben como lugares tradicionales de trabajo o ’de la vieja escuela’. Al concentrarse en las oportunidades de innovación por medio de las diferentes disciplinas dentro de las ingenierías, las empresas de esta industria están ’dando en el blanco’ con su mensaje ante este colectivo”.

Las ”Big 4” se hacen con los primeros puestos entre los estudiantes empresariales 
Este año las ”Big 4” se han consolidado como empleadores ideales en todo el mundo según los estudiantes de empresariales. EY, Deloitte, KMPG y PwC se hacen con cuatro de los cinco primeros puestos, justo detrás de Google.

“Está claro que estas organizaciones han basado sus esfuerzos de desarrollo de marca como empleador en datos provenientes del mercado de talento”, comentó Nylander. “Realmente han entendido la necesidad de tener una cultura empresarial fuerte, brindar formación y desarrollo, además de ofrecer otros atributos que los estudiantes empresariales están buscando; invirtiendo en herramientas para brindar estos atributos a sus empleados”.

El mercado de talento internacional comprueba que no es un grupo homogéneo ni a la hora de sus preferencias de carrera ni en cuanto a los atributos  que les convencen a la hora de elegir sus empleadores ideales. «El contexto cultural tiene un impacto importante en determinar las preferencias de los estudiantes. No sólo a nivel de país de proveniencia sino también a nivel de cultura profesional y otros factores, como lo es por ejemplo el género. Sabemos que si bien existen algunos denominadores comúnes entre los distintos colectivos de estudiantes en cuanto a sus preferencias, hay también claras diferencias entre ingenieros y estudiantes de empresariales por ejemplo, entre chicos y chicas, y entre diferentes centros de estudio», explica Rafael Garavito, representante de Universum en España.

«Sin embargo, notamos como muchas de las empresas apuestan por un modelo tradicional de comunicación, brindando una oferta de valor al (futuro) empleado genérica y poco diferenciada. Teniendo en cuenta la heterogeneidad dentro del mercado de talento, se ha vuelto cada vez más importante el tomar decisiones de comunicación basadas en datos de mercado. Se registra también una tendencia cada vez mayor a convertir el trabajo de desarrollo de marca como empleador (el cual tradicionalmente ha sido responsabilidad de los departamentos de Recursos Humanos), en un esfuerzo compartido con los departamentos de Marketing y Comunicación; esfuerzos dirigidos a su vez de manera activa por los cuerpos directivos como parte íntegra del plan general de negocios», añade Garavito.

Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, afirma que a nivel global se vive una batalla por tener la mejor marca como empleador. Sostiene que las grandes empresas españolas tienen el reto de estar en la primera división mundial de la imagen de marca como empleador ya que en 2014 no aparece ninguna entre las 50 en el ranking de empresariales o de ingeniería. Los datos del estudio constatan las tendencias globales de los jóvenes de las nuevas generaciones y son un instrumento clave a la hora de definir la propuesta de valor al empleado.

Fuente: http://goo.gl/uRIC4L

3E: Facebook | Twitter | Blog | Web

Anuncios