“¿Tiene alguna pregunta?”. Con esta frase suelen cerrar las entrevistas de trabajo los responsables de Recursos Humanos. La respuesta suele ser “no”. Error, pues además de denotar falta de interés en el puesto para el que se opta, se pierde una oportunidad de oro para salirse del guion establecido por el entrevistador, demostrando mejor las capacidades que uno tiene y su entusiasmo. Asimismo, es el mejor momento para descubrir si tanto la empresa como su sistema de trabajo son los más adecuados para nosotros.

Para sacarle el máximo rendimiento a estos minutos finales de la entrevista, cruciales en muchas ocasiones, los especialistas en asuntos laborales del diarioBusiness Insider han elaborado una presentación multimedia en la que sintetizan las siete mejores preguntas que pueden hacerse al entrevistador cuando éste nos lo pida. Te explicamos por qué.

¿Cuál es su experiencia en la empresa? o ¿qué te gusta más de trabajar aquí?

La forma en cómo se desarrolle la entrevista durante los últimos minutos son cruciales para que ésta se decante a favor o en contra

A todo el mundo le gusta hablar de sí mismo, por lo que formular esta pregunta cambiará la actitud del responsable de Recursos Humanos, que será mucho más positiva. Diversas investigaciones han analizado los efectos cerebrales derivados de hablar de nosotros mismos, llegando a la conclusión que se activan las zonas del sistema límbico relacionadas con el placer. Otras variantes de esta misma pregunta pueden ser: ¿qué es lo que más le gusta de trabajar aquí? o ¿qué le ha mantenido atado a esta empresa durante tanto tiempo?

¿Por qué está vacante este puesto de trabajo?

Esta pregunta permitirá determinar las expectativas para el trabajo, pues no aporta información sobre si el puesto es de reciente creación o si la persona que lo ocupaba lo ha dejado por algo mejor o por haber ascendido en la empresa. Si se trata de esta última opción, entonces podemos hacernos a la idea que es posible seguir ascendiendo dentro de la compañía.

¿A qué retos se enfrenta la empresa y cómo podría ayudar a alcanzarlos?

Se trata de una buena forma de demostrar que uno quiere hacer bien su trabajo y tener el mayor éxito posible si lo contratan. La respuesta del entrevistar también nos ayudará a dibujar un mapa sobre las fortalezas y debilidades de la empresa, así como ser conscientes de qué esperan de nuestro trabajo para averiguar sí reunimos las habilidades y experiencia suficiente, o tenemos que ponernos al día.

Además de las cuestiones básicas que se requieren para el trabajo, ¿qué otras cualidades cree que debería desarrollar en los próximos meses?

Uno nunca debe marcharse sin preguntar antes cuáles serán los siguientes pasos a realizar tras la entrevista

Realizando esta cuestión no sólo se está consiguiendo que el entrevistador nos cuente lo que buscan en un trabajador, sino también lo que esperan de él a corto y largo plazo. Por otra parte, esta pregunta también demuestra entusiasmo y ganas de hacer el trabajo de la mejor forma posible.

¿Cómo describiría la identidad corporativa?

Una de las preguntas que nunca deben faltar, tanto porque muestra un gran interés en integrarse en las dinámicas de la empresa contratante como porque te dará un buen punto de vista sobre si encajarás bien o no.

He leído que están trabajando en X proyecto y que quieren llegar al objetivo Y

Una vez más, se trata de un comentario que dejará claro nuestro interés y proactividad para ponernos manos a la obra lo antes posible. Si no se tiene demasiada información sobre los proyectos u objetivo de la empresa, siempre se podría preguntar directamente por las metas que pretenden alcanzar durante el presente año.

Realiza una pregunta en la que se incluyan datos sacados de la entrevista

Lo que significará que uno ha prestado atención y que la escucha ha sido activa. Por último, nunca debemos irnos sin preguntar cuáles serán los siguientes pasos a dar después de la entrevista, si necesitan algo más de nosotros o cuándo volveremos a ponernos en contacto con los responsables de Recursos Humanos.

Fuente: http://goo.gl/VSC7nw

tresE: Facebook | Twitter | Blog | Web

Anuncios