Gestiona como puedas, ventajas del humor en la empresaEl humor en el trabajo es una herramienta que las empresas pueden aprovechar para conseguir mejores resultados. Hay muchas maneras de aplicarlo, tan solo basta con pensar cómo puede encajar en nuestro negocio y comenzar a aplicarlo. “¡¿Comooorrrlll?! Sigue leyendo y te lo contamos:

Beneficios del humor en el trabajo

El humor en el trabajo es una herramienta que viene bien para ayudar a romper barreras entre las personas y mejorar las relaciones personales que se forjan en el día a día. En ciertos puestos, donde la relación es más fría, una dosis de humor puede ayudar al acercamiento entre las partes que colaboran en un proceso y, por tanto, a hacer que fluya mejor la comunicación entre ellas, lo que redunda en unamejora de la productividad.

Asimismo, el humor en el trabajo sirve para acercar posiciones distanciadas en el organigrama de la empresa. En el entorno profesional, es difícil sacarle al consejero delegado o al director general una sonrisa o un chascarrillo, mientras que en un entorno menos formal, por ejemplo, en una cena de empresa con los empleados, a veces las cosas cambian y mucho gracias a que una dosis de humor invita a conversar y rompe barreras entre las personas.

Otro de los beneficios que puede aportar el humor en el trabajo es la evasión momentánea del trabajador cuando lo consume. Esta ayuda a conseguir una cierta relajación y disminuir el nivel de estrés en las personas, con todos los beneficios que ello conlleva

Ejemplos para incorporar el humor en la empresa

Para incorporar el humor en la empresa no hace falta trabajar en plan Chiquito de la Calzada, ni tener a una persona contando chistes durante la jornada laboral, sino que se puede

Por ejemplo, existen fuentes recomendadas de humor empresarial, a las que se puede recurrir para explicar determinados asuntos en una nota interna, en una presentación o incluso, por qué no, incorporar enlaces en la intranet o newsletter para empleados. Estos recursos están disponibles en Internet y entre todos ellos, destacan Dilbert y Forges.

Es cierto que no siempre coincidirá la visión de la empresa con la de los humoristas, pero eso no tiene por qué ser un problema. Es más, puede ser una oportunidad si se aprovecha para dejar claro que se admiten opiniones diferentes y no tiene por qué haber un único mensaje oficial.

También se puede aprovechar para explicar a los trabajadores las consecuencias que tendría sobre el negocio y, por tanto, sobre los puestos de trabajo, una situación. Por ejemplo, imaginemos que Forges pública una viñeta crítica pidiendo la subida de salarios, algo muy loable pero que puede que no proceda. La empresa puede (en mi opinión, “debe”) admitir ese mensaje en tono crítico y en clave de humor, y también puede aprovechar para explicar a los trabajadores las consecuencias de una medida de este tipo y sus planes al respecto.

Otros ejemplos de aplicaciones del humor en el trabajo se pueden ver en el ámbito de las relaciones con los clientes. A veces, es más sencillo decir las cosas difíciles con un cierto toque de humor, por ejemplo, pedir perdón cuando algo sale mal. Afrontar la comunicación con clientes con una cierta dosis de humor, ayuda también a diferenciarse de los demás competidores.

Eso sí, hay que hilar muy fino y saber cuando procede y cuando no, ya que el humor fuera de contexto puede ser tomado como una falta de respeto por un cliente y tener consecuencias bastante desastrosas. El humor es una herramienta y, por tanto, cada empresa puede buscar la manera de sacarle partido y aprovechar para ser mejor y más competitiva. En el trabajo, la risa también funciona.

Para terminar, un último ejemplo de humor en el trabajo es el que algunas empresas aplican en sus páginas web, al diseñar páginas de error específicas con un toque de humor, para cuando algo sale mal. Las hay muy ingeniosas y efectivas, que consiguen sacarle una sonrisa al usuario, cliente actual o potencial, cuando algo falla. En este enlace tienes algunos ejemplos.

Fuente: http://goo.gl/srRZeD

tresE: Facebook | Twitter | Blog | Web

Anuncios