liderazgo

El liderazgo es la clave para el buen funcionamiento de cualquier grupo o empresa. El líder debe orientar y conducir al grupo hacia unos objetivos determinados manteniendo al grupo cohesionado y junto a él.

Un líder maduro se caracteriza por saber trasladar sus ideas y objetivos a las personas que lidera, por modelar a través del propio ejemplo, por motivar y promover la acción, por preocuparse por el bienestar de los miembros de su grupo, por permitirles expresarse y mostrarles consideración, por saber delegar y compartir los éxitos, y por tener la capacidad de proyectar al grupo en el futuro siempre manteniendo una comunicación de calidad. Un líder maduro evita emplear el mandato como método para resolver problemas y emplear la autoridad con abuso.

Existe la creencia de que “un buen líder nace, no se hace”. Es cierto que el carisma es importante, pero el líder también se forma y es, en este sentido, que cualquier persona que esté situada en un puesto de autoridad puede ser entrenada en las habilidades necesarias para la óptima gestión de un equipo.

Debemos tener en cuenta que la realización de una tarea proviene, en gran parte, por el compromiso de las personas con las que contamos para que ésta se lleve a cabo. Es aquí donde la figura del líder entra en juego.

leadership
Líder maduro vs. líder inmaduro (figura clásica de el jefe).

Anuncios