Diseñar una estrategia de comunicación interna le ayudará a crear una cultura corporativa, ordenando los flujos comunicativos y facilitando a los públicos internos la interpretación de las políticas corporativas. Algunos consejos básicos que debe tener en cuenta a la hora de implantar y desarrollar su política de comunicación interna son los siguientes:

  • La comunicación interna debe ser una actividad planificada y continua porque cumple un rol estratégico para que su plantilla trabaje coordinadamente para la consecución de los objetivos de negocio.
  • Es recomendable que cuente con un área especializada en el desarrollo de su estrategia de comunicación interna o, al menos, designar a alguien que se responsabilice de desempeñar esta función. Éste es un paso clave para contar con una política de comunicación interna profesional y de calidad.
  • La estrategia de comunicación interna debe cumplir una serie de requisitos: estar profesionalizada, ser estable y estar orientada a la estrategia corporativa. Asimismo, debe contar con el respaldo de la dirección, que le dará fuerza y legitimidad de cara a la plantilla.
  • Debe contar con un importante apoyo en cuanto a recursos, tanto humanos como técnicos para que no pase a ser una actividad irrelevante o, incluso, disfuncional.
  • Tiene que definir los canales de comunicación que va a utilizar su empresa. Hay muchas opciones que puede plantearse: buzón de sugerencias, intranet, e-mail, revista corporativa
  • La planificación es una pieza fundamental, pues cada política dentro de su estrategia de comunicación interna debe contar con planes de ejecución y programas que incluyan objetivos, plazos de actuación definidos y segmentos específicos de receptores internos.
  • La exigencia de eficacia y eficiencia que se aplica a otras áreas también debe regir para la comunicación interna. Para ello se deben definir indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan evaluar el éxito de su estrategia.

Y recuerde que la mayoría de las empresas están apostando por una estrategia multicanal, que se sirve de instrumentos de comunicación interna clásicos pero también de nuevas tecnologías que, en lugar de hacer fluir los mensajes en un entorno jerárquico de arriba a abajo, apuestan por coordinar el diálogo horizontal, algo que se adapta muy bien a nuevos escenarios de deslocalización y de teletrabajo.

Fuente: http://goo.gl/n7zbhi

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