La revista Forbes publicó esta comparación de las cuotas para autónomos en diversos países, y como podéis apreciar, España no sale muy bien parada. Las tasas aquí son ampliamente superiores a otros países de Europa. A pesar de los esfuerzos del Gobierno,  creando una nueva Ley para Emprendedores en 2014, emprender en España sigue siendo bastante más caro que en los otros países.

Con la grave crisis que estamos atravesando, en Iniciador tenemos muy claro que el emprendimiento es una de las mejores maneras para salir de ella. Así, lo ha mostrado nuestro presidente Fernando Moreno en su entrevista publicada en El Mundo donde destaca que los emprendedores son los únicos que pueden sacar el país adelante, poniendo sus ideas en práctica, creando nuevas empresas y generando nuevos puestos de trabajo. Si los emprendedores y autónomos son los que tienen que ayudar a España a salir de la crisis, lo lógico es que se intente ayudar a la gente a desarrollar sus proyectos, y no ponerles tantas barreras como parece que sucede en nuestro país.

Estos problemas han impulsado a Elena Gómez a realizar una petición en change.org para pedir que se bajen las cuotas de los autónomos, y ya cuenta con más de 10.000 firmas. Elena es una emprendedora que quiso poner en marcha un proyecto, pero nunca consiguió acceder a ninguna ayuda económica oficial para ponerla en marcha, pero esto no la detuvo y una vez que lanzó su empresa sin contar con este respaldo, tuvo que hacer frente al pago de las exageradas cuotas que hemos comentado. En esta misma situación se encuentran miles de emprendedores españoles que se sienten ahogados con estos pagos mensuales.

La crisis además, está poniendo de manifiesto que el tejido económico actual es incapaz de absorber a todos los parados. Por esto en Iniciador apoyamos la importante la labor de los emprendedores, ya que favoreciendo la creación de empresas, éstas serán capaces de generar muchos más puestos de trabajo.

De momento no está habiendo un gran éxodo de emprendedores a otros países europeos, en las que las barreras son casi inexistentes, pero según Fernando Moreno es algo que no tardaremos en experimentar. Si la gente todavía no ha emigrado a esos países para poner en práctica sus ideas es porque existen unas barreras culturales o de idiomas que dificultan el salto. Fernando específica que más que el idioma, la verdadera barrera es la cultura, que hace que una idea que aquí puede parecer buena, a la hora de llevarla a la práctica fuera de España podría no serlo tanto y viceversa. Pero si la situación continúa así, los jóvenes españoles cada vez se verán más motivados para emigrar a otro país para lanzar su empresa allí, y España se verá perjudicada con esto.

Por estos motivos desde Iniciador pensamos que se debe promocionar el espíritu emprendedor, puesto que vosotros tenéis un papel fundamental en nuestra economía al ser los verdaderos impulsores del cambio. Debido al escaso apoyo oficial, es importante la labor de organizaciones como Iniciador donde los emprendedores encuentran un espacio de reunión entre emprendedores, en el que pueden intercambiar conocimientos o ideas y encontrar apoyo.

Tres-E: Facebook | Twitter | Web

Fuente.

Anuncios